miércoles, 11 de diciembre de 2013

¿Cómo curar y prevenir los hongos en los pies?

Los hongos son microorganismos con una gran variedad: de hecho, existen más de 250.000 especies conocidas en la naturaleza, de las cuales, unas 160 especies producen patologías en el cuerpo humano. A las enfermedades producidas por hongos en el organismo humano se las denomina micosis. Sus tamaños son muy variados, y oscilan desde tamaños microscópicos hasta estructuras que pueden apreciarse a simple vista.

Tipos de micosis en el ser humano.

Principalmente existen tres tipos:
  • Micosis profundas o sistémicas.
  • Micosis subcutáneas. Suelen producirse por hongos que se introducen a través de la piel, debido a un traumatismo.
  • Micosis superficiales. Se encuentran en las capas más externas de los tejidos: piel y pelo. Son fáciles de diagnosticar, ya que causan problemas cosméticos. Las más comunes que afectan a los pies son las siguientes:
    • Uña con Onicomicosis, antes y después del tratamiento
    • Pie de atleta (Infección en la piel, especialmente entre los dedos).
    • Onicomicosis (Infección en las uñas).

Trucos para evitar los hongos en los pies

Utiliza distintos cortauñas para las uñas de las manos y los pies, para evitar contagios. Generalmente nuestros pies, los grandes maltratados del cuerpo, suelen estar más expuestos a posibles infecciones.
Los hongos se reproducen y cultivan con altas temperaturas y en condiciones de humedad. Si tu pie suda mucho, estas son nuestras recomendaciones:
  • Utiliza zapatos que transpiren lo suficiente, con materiales de calidad, evitando polímeros (plásticos) y otros elementos que retengan la humedad.
  • Mantén una buena higiene, cambiando los calcetines regularmente y secándolos muy bien después de la ducha.
  • Apoya estas buenas prácticas con un polvo antifúngico, que mantenga el pie libre de hongos y seco durante más tiempo.
¡Y una última cosa! A muchos nos gusta andar descalzos por el mundo: y está bien, ya que la piel "respira" e incluso se liman asperezas (si andamos por la playa, por ejemplo). Sin embargo, si tenéis algún tipo de herida, por pequeña que sea, intentad evitarlo. Una herida en la piel es una zona especialmente vulnerable a ser afectada por hongos.

Tratamiento

Si ya es tarde para prevenir y hay que curar, lo ideal es ponerse en manos de un buen podólogo que diagnostique de qué tipo concreto de hongo se trata y nos expida una receta en consecuencia. Los tratamientos son muy diversos, desde cremas y barnices, hasta refuerzos inmunológicos mediante medicación.
Los tratamientos, a diferencia de la prevención, suelen tener un coste económico relativamente elevado y ser de larga aplicación. En el caso de la onicomicosis (hongos en las uñas), pueden pasar de 2 a 8 meses hasta que la uña se regenere y el hongo desaparezca por completo.

Esperamos que este artículo os sea útil, y os invitamos a descubrir en El Sastre del Pie todo lo que podemos hacer por vuestros pies.

Fuentes

http://www.saludalia.com/infecciosas/agentes-infecciosos-los-hongos
http://www.familiaysalud.es/nos-preocupa-que/hongos-en-los-pies-que-son-y-que-podemos-hacer
http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/000875.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario